El derecho administrativo lo encontramos en las relaciones jurídicas entre el gobierno y el ciudadano, y en ocasiones se convierte en un acto de molestia que puede afectar su persona, bienes, derechos, pertenencias, etcétera.
¿Qué tipo de actos administrativos afectan a una persona?
Por citar algunos de entre el universo de actos lesivos a una persona encontramos:
- Cierre o clausura de un negocio, local, suspensión de actividades, etc.
- Imposición de multas administrativas por infracciones a reglamentos de tránsito o de gobierno, bando, etc.
- Instauración de procedimientos a servidores públicos que deriven en sanciones administrativas
Litigamos ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, cobros de adeudos fiscales determinados por autoridades fiscales federales como SAT, IMSS, INFONAVIT, etc. así como actos ilegales como embargos de bienes, aseguramiento de cuentas bancarias, etc.
Impugnamos créditos fiscales del SAT, INFONAVIT, IMSS, SACMEX, etc.
Tabla de contenidos
Nuestro equipo de trabajo experto en el área de litigio fiscal realiza un análisis detallado para poder litigar de forma eficaz contra las determinaciones del SAT (Servicio de Administración Tributaria), y otros organismos de gobierno que determinen adeudos o créditos fiscales a los contribuyentes, ya sean empresas o particulares y que pueden consistir en omisiones en el pago de contribuciones (impuestos, derechos, contribuciones de mejora y aportaciones de seguridad social), los cuales en muchas de las ocasiones son ilegales y susceptibles de ser impugnados ante las instancias competentes.
También es posible litigar en contra de los actos que realizan las autoridades fiscales en uso de sus atribuciones, durante el procedimiento administrativo de ejecución, como serían: violaciones durante la notificación, ilegal requerimiento de pago y embargo, embargo o bloqueo de cuentas bancarias, intervención con cargo a caja, remate de bienes, ampliación de embargo, etc. Sin duda alguna acércate a nosotros y seguramente tenemos una solución a tus problemas fiscales.
Derecho Fiscal
No menos importante es el ámbito de derecho fiscal que también pertenece al derecho administrativo. entre los cuales situamos a los siguientes actos:
- Determinación de créditos fiscales
- Auditorías de autoridad fiscal (visita domiciliaria), practicada por el Servicio de Administración Tributaria SAT
- Determinaciones derivadas de importación o exportación de mercancías en aduanas (SAT)
- Otras determinaciones de autoridades fiscales como IMSS/INFONAVIT
¿Qué es un crédito fiscal?
Es una resolución que emite la autoridad a cargo de un ciudadano/particular mediante la cual determina una cantidad líquida a cargo de éste, derivando de contribuciones establecidas en ley, como son impuestos, derechos, aprovechamientos, contribuciones de mejora y aportaciones de seguridad social, y se integran de accesorios como multas, recargos, actualizaciones, etc.
¿Cómo se combate una determinación o crédito fiscal?
Existen diversos recursos legales administrativos y jurisdiccionales ante la propia autoridad administrativa o ante los tribunales contenciosos de las entidades o tribunales federales ante los cuales se postula para su defensa.
Embargo de depósitos bancarios (bloqueo de cuentas bancarias)
Una práctica recurrente actual de las autoridades hacendarias (SAT; IMSS, INFONAVIT), consiste en el aseguramiento de los depósitos bancarios a que se refiere el artículo 151 Bis del Código Fiscal de la Federación, hasta por la cantidad determinada en el crédito fiscal, incluyendo accesorios, y que consiste en que el contribuyente o probable deudor ya no podrá mover dichos recursos existentes en su(s) cuenta(s) bancaria(s) hasta por dicho monto. Lo anterior como parte del embargo de bienes del contribuyente sujeto a un Procedimiento Administrativo de Ejecución (PAE) y como resultado en muchos casos del ejercicio de facultades de comprobación de las autoridades fiscales. Sin embargo, no es recomendable llegar hasta este punto en que ya se consumó la declaratoria de embargo, sino que es preciso combatir legalmente el crédito desde su determinación.